jueves, 22 de julio de 2010

Síntesis de la Testosterona

La testosterona se secreta en los testículos y es el principal andrógeno en el plasma de varones.

En mujeres, tanto los ovarios como las suprarrenales sintetizan pequeñas cantidades de testosterona.

En muchos tejidos diana para andrógenos, la testosterona se reduce por accion de la
5 alfa-reductasa a dihidrotestosterona, que sirve como el mediador intracelular de casi todos los efectos de la hormona. La dihidrotestosterona se une a la proteína receptora de andrógenos intracelular de manera más estrecha que la testosterona, y el complejo de dihidrotestosterona-receptor es más estable que el de testosterona-receptor; de este modo se explica su mayor potencia androgénica.
La testosterona (pero no la dihidrotestosterona) también se puede aromatizar hacia estradiol mediante la enzima aromataza en diversos tejidos extraglandulares, vía que explica la mayor parte de la síntesis de estrógenos en varones y posmenopáusicas.

.

La concentración plasmática de esta hormona en varones es relativamente alta durante tres periodos de la vida: la fase de desarrollo embrionario, durante la cual ocurre la diferenciación fenotípica masculina; el periodo neonatal, y durante toda la vida sexual adulta. La concentración empieza a aumentar en embriones masculinos alrededor de la octava semana de desarrollo y declina antes del nacimiento. Se incrementa de nuevo en el transcurso del periodo neonatal y después disminuye hasta cifras prepuberales durante el primer año de edad. En el momento de la pubertad masculina, la hipófisis empieza a secretar cantidades aumentadas de las gonadotropinas hormona luteinizante (LH) y hormona folículo estimulante (FSH). Las gonadotropinas se secretan inicialmente de una manera cíclica y sincrónica con el ciclo de sueño. Aun así, conforme progresa la pubertad, sobreviene secreción pulsátil de gonadotropinas durante el sueño y periodos de vigilia (Boyar, 1978). El hipotálamo y la hipófisis se hacen menos sensibles a la inhibición por retroalimentación por hormonas sexuales durante la pubertad. Se desconoce el suceso que inicia esos fenómenos.


Diagrama esquemático de las fases de la función sexual masculina, según se indica por la concentración plasmática media de testosterona (línea continua) y la producción de espermatozoides (línea punteada) durante diferentes fases de la vida. Tomado de Goodman y Gilman.




No hay comentarios:

Publicar un comentario