jueves, 22 de julio de 2010

Mecanismos de Acción


La testosterona se une a una proteína receptora intracelular y el complejo de hormona-receptor se haya fijo, en el núcleo, a elementos reguladores de hormona específicos sobre los cromosomas, y actúa para incrementar la síntesis de ARN y proteínas específicas.


Diagrama esquemático del receptor de andrógenos humano que contiene 917 aminoácidos. Tomado de Goodman y Gilman.


El receptor de andrógenos humano es un miembro característico de la superfamilia de receptores de hormonas esteroides y tiroideas. Está codificado por un gen sobre el cromosoma X y contiene dominios de unión a andrógeno, de unión a DNA y funcionales (tres dominios). En la siguiente figura, se ilustra de manera esquemática el mecanismo general por el cual se cree que la testosterona y la dihidrotestosterona actúan para favorecer la virilización del varón. Las mutaciones que alteran la función de la 5a-reductasa o el receptor de andrógenos deterioran la virilización del embrión masculino y dan por resultado seudohermafroditismo masculino (Griffin y col., 1994).


Diagrama esquemático de los mecanismos por los cuales los andrógenos actúan sobre tejidos blancos para efectuar sus funciones principales. Tomado de Goodman y Gilman. "Las bases farmacológicas de la terapéutica".





No hay comentarios:

Publicar un comentario